martes, 9 de enero de 2007

DEL FUTURISMO AL ARTE CONCEPTUAL

Una línea que se establece como base fundamental en el surgimiento del Performance Art puede configurarse en torno al Arte conceptual en donde se encuentra la esencia de la actitud artística originaria del Performance Art.

Pueden rastrearse las raíces del movimiento conceptual en los rasgos del Performance como Roselee Goldberg puso de relieve con el término "Hidden history" hasta el Futurismo en 1908. Goldberg estableció en su libro "Performance: Live Art 1909 to the Present" (1979) cómo los artistas visuales han producido actuaciones en vivo, al mismo tiempo que realizaban objetos. Es vital para entender el Futurismo, Constructivismo, Dadá y Surrealismo conocer que "estos movimientos encontraron sus raíces e intentaron resolver asuntos problemáticos en "performance", en “performance” ensayaban sus ideas, para sólo más tarde expresarlas en objetos".

En el Futurismo, con el ánimo ardiente y agresivo de Marinetti, poeta simbolista, se crean las bases de renovación en la historia artística. Marinetti desecha sus planteamientos anteriores en favor de las nuevas ideas de simultaneidad, dinamismo y velocidad. Entresacando unos puntos de su Manifiesto Futurista puede apreciarse el carácter de rebeldía contra la sociedad y cómo abrió las posibilidades para desarrollar la ruptura de los paradigmas en el arte plástico.

El Dadá anticipó expresiones conceptuales del performance con los artistas que se reunían en el cabaret Voltaire en Zurich, Suiza, en 1916. Así mismo, la Bauhaus en Alemania produciría en la década de los años veinte obras precursoras de índole conceptual en vivo.

Pero, propiamente, el Performance Art comenzó a identificarse como tal en los últimos años de la década de los Sesenta. Se denominaba "actuación conceptual", era una actividad específicamente conceptual sin parecido al teatro o a la danza, y que se realizaba en galerías, o en la calle, con una amplia variedad de temática. En 1969, Gilbert and George se presentaron como objetos de arte robóticos con los rostros pintarrajeados, de pie encima de una mesa, con repetitivos gestos siguiendo una melodía monótona. "Living Sculptures" fue escenificado recientemente en la misma Sonnabend Gallery por los propios Gilbert and George después de transcurridos más de 20 años. Los artistas conceptuales reaccionaban contra un creciente mundo del arte comercializado en los finales de los Sesenta. Fomentaban una atención a la teoría y a la idea y un desentendimiento de la obra como objeto físico. Lo que el espectador llegaba a ver a través de fotografías o película era un documento del pensamiento del artista.

No hay comentarios: