lunes, 8 de enero de 2007

INTRODUCCIÓN: LA PERFORMANCE. NECESIDAD DE DESTRUIR CATEGORÍAS

La performance llegó a ser aceptada como medio de expresión artística por derecho propio en la década de 1970. En ese momento, el arte conceptual[1] estaba en su apogeo y la performance fue a menudo una demostración, o una ejecución de los principios de este arte.

De este modo, la performance se convirtió en la forma de arte más tangible del período. Los espacios de arte dedicados a las performances surgieron rápidamente en los principales centro de arte internacionales. A la par comenzaron a aparecer las primeras revistas de arte especializadas en el tema de la performance.

La performance parece haber sido el hecho revitalizador del arte del siglo XX. Una vez que las escuelas morían, los artistas trabajaban en la performance como una manera de acabar con las categorías e indicar nuevas direcciones. Dentro de la vanguardia, la perfomance ha sido denominada como la vanguardia de la vanguardia.

Los manifiestos de la performance, desde los futuristas hasta el presente, ha sido la expresión de disidentes que han intentado encontrar otros medios para evaluar la experiencia del arte en la vida cotidiana. La performance ha sido una manera de apelar directamente a un público amplio además de dar una sacudida a los espectadores para animarlos a hacer una nueva apreciación de sus propias nociones de arte y su relación con la cultura.

[1] Recordemos que el arte conceptual propone que las ideas que inspiran al arte estén por encima del producto.

No hay comentarios: