martes, 9 de enero de 2007

VICO ACCONCI: RESUMIENDO

Artista estadounidense. Para Vito Acconci la obra de arte consiste en descubrir y apreciar el espacio. El sentido nace únicamente del lenguaje del cuerpo en el espacio.
Activo desde los años sesenta, Vito Acconci se dedicó primero a la escritura. Multiplica las performances e intenta, a través de la acción, modificar el estatuto del artista. Las performances implican al espectador en una relación, a menudo ruda, de dominación y de manipulación. También es uno de los artistas pioneros en comprometerse con la expresión fotográfica y cinematográfica. Aunque ha tocado casi todos los palos, los orígenes de Acconci como artista los encontramos en la literatura. La poesía fue el primer campo de experimentación y de actuación artística de este creador nacido en Nueva York en 1940. A través de la palabra, Acconci –que por entonces se daba a conocer como Vito Hannibal Acconci- desarrolló en la segunda mitad de la década de los sesenta el "arte de la oralidad", fundamentando en ella todo lo que sería su trabajo posterior. Junto a Bernardette Mayer, editó entre 1967 y 1969 el periódico de poesía "0 to 9", que logró convertirse en el nexo entre los representantes de la literatura y de las artes plásticas en el Nueva York del momento. Sus escritos son publicados en la "Anthologie des poètes américains” y lleva a cabo los denominados "poetry events", sus primeras performances en las que la escritura iba más allá del papel que la contenía, para ocupar el espacio real. Ya no era solo leer poesía, sino actuar con ella. El paso de la página escrita a otros espacios físicos de exhibición no se haría esperar y Acconci se ayuda de la fotografía para documentar esas performances en las que combinaba poesía con Body Art. En ellas introduce su propio cuerpo y su movimiento se convierte en el generador de experiencias sobre la relación del cuerpo y el espacio: no se trataba de fotografiar una actividad sino que era la actividad la que generaba la fotografía. En esta época marcada por el sentido teórico y conceptual de su trabajo, destacan obras como Jumps (1969), en el que la fotografía registra la percepción física del movimiento, o Following Piece, en que el artista sigue durante horas a personas anónimas que transitan por las calles de su ciudad y posteriormente narra la experiencia a través de una carta. La manera en la que Acconci relaciona la actividad artística con el contexto espacial y social es uno de los motores de todo su trabajo, así como un elemento clave para entender la obra del neoyorquino.

Culminada la etapa de experimentar con la performance, Acconci se centra en instalaciones que requieren de la intervención del espectador. Experiencias sensoriales, mecanismos y la permanente presencia del artista -ya sea mediante su voz grabada o en una proyección de vídeo- se unen para crear un espacio de relación entre creador y público. The Red Tapes (1976), Movable flloor (1979) y Another Candy Bar from GI Joe (1977) son algunas de las piezas más destacadas que encontramos en la muestra.

A principios de los ochenta se crea el Acconci Studio, atendiendo a una nueva reflexión sobre el arte público y el arte privado. Se coincide en señalar Abstract House (1981) como la obra que marca el momento de inflexión entre Vito Hannibal Acconci y el Accnci Studio. Es uno de los primeros trabajos sobre arquitectura móvil que tanto le interesarán, basado en una estructura construida siguiendo el modelo de una cúpula geodésica que se despliega y en cuyo interior actúan una serie de elementos que se ponen en funcionamiento cuando el público accede a sentarse. Al accionarse el mecanismo se muestran diferentes imágenes del cuerpo que, a su vez, representan elementos religiosos o políticos. Es una época en la que el empleo sistemático de algunos de los iconos de la cultura americana como la bandera, el coche o el avión está muy presente en la obra de Acconci.

En su madurez, el interés por los espacios públicos aumenta y en el Acconci Studio se rodea de arquitectos y artistas con los que realizar propuestas sobre la intervención en modelos arquitectónicos y plantea la reflexión sobre el espacio urbano siempre preocupado por la relación del lenguaje y el cuerpo con el espacio, ahora a través de la experiencia de la ciudad como orden racional.

No hay comentarios: